viernes, 4 de julio de 2008

¿Qué es RSS?

Hay muchísimas respuesta a esta pregunta y posiblemente google te dé una respuesta más técnica de la que pretendo escribir a continuación RSS es extremadamente simple y además de eso es muy poderoso, muchos usuarios lo usan diariamente pero también muchos millones de otros usuarios no tienen idea de para qué sirve y eso hay que cambiarlo te invito a que sigas leyendo y sepas que es RSS.

¿Qué demonios es RSS?

RSS es un archivo diseñado para la distribución de noticias o de información contenida en sitios web, mensajes de un foro o artículos de un blog como este.
Existen muchos estándares RSS 0.91 (Rich Site Summary), RSS 0.9 y 1.0 (RDF Site Summary), RSS 2.0 (Really Simple Syndication) y Atom, pero como no quiero aburrirlos, solo los mencionare pero quiero aclarar que a pesar de que todos son llamados RSS, su formación interna es distinta.

¿Y para qué Sirve eso llamado RSS?

Lo mejor de los RSS es que puede juntar en un solo lugar todas las noticias y contenidos que publiquen en tus sitios web o blogs favoritos. De esta manera, podremos consultar todas las últimas novedades de los sitios que nos interesan sin la necesidad de ir sitio por sitio buscando si hay alguna novedad.

En otras palabras… Imagínate que quieres saber si Zixit Blog publico una nueva noticia y sabes que su Autor (ósea yo) es medio flojo y no publica diario, entonces tendrás que entrar todos los días a este sitio para ver si existe algo nuevo, unos minutos después entras a otros de tus blogs favoritos para ver si existe una nueva noticias y así sucesivamente. Y al final de 3 largas horas solo viste 2 nuevas publicaciones y en el último blog que visitaste ufff Eso es algo tedioso y cansado…

No te parece mejor tener todo en un solo sitio para saber ¿Qué blog ó Web tiene algo nuevo?, Así no pierdes tu valioso tiempo y siempre estarás al día con las noticias y jamás te perderás de nada, es genial no lo crees... para eso sirven los RSS.

¿Cómo puedo saber que sitio tiene RSS?

Existen varias, la más fácil es ver el icono oficial de RSS es este pero existen muchas variaciones como es el caso de este blog. (¿Ya lo identificaste?)
También nuestros navegadores nos avisan si un sitio cuenta con RSS por ejemplo Internet Explorer 7 señala con el icono RSS si el sitio cuenta con RSS

Firefox muestra el icono RSS en la barra de direcciones.




Y de igual forma Safari nos muestra un iconito azul con las letras RSS en la barra de dicciones.

¿Cómo me suscribo a un RSS?

Mas fácil imposible, acabo de mencionar como los diferentes navegadores identifican los sitios con RSS solo basta con dar clic en dichos iconos y ya estas suscrito.

Internet Explorer los RSS de tu blog muestra en la barra lateral, Aquí al menos a mí me parece que es algo incomodo por que no muestra notificaciones como los demás navegadores únicamente cuando pasas el mouse por encima algo incomodo. :(

Firefox es más fácil y amigable :)
Te permite colocar los RSS en la barra superior ó incluso te permite hacer carpetas de RSS eso es muy ordenado y mejor en la imagen se ve mi carpeta blog donde están todos los RSS de los sitios que visito mostrando los últimos 25 tópicos. :)

También pone un iconotio a los tópicos que ya leí y los que no he visto los marca de otra forma para notificarme que es algo que no he visto :)

Y por ultimo te permite poner todos los tópicos que no he leído en diferentes pestañas para poder visualizarlos más fácilmente :)



Safari es igual de fácil y amigable que Firefox permite lo que antes mencione solo que añade algo que a mí me encanta y es mostrar con un numerito pequeño de cuantos tópicos nuevos hay, eso es aún mas fácil para el usuario porque solo miras el numero :) En la imagen se ve que blog pechocho tiene un tópico nuevo.



¿Pero qué pasa si soy como Zixit nunca estoy en mi navegador y estoy de una PC a otra todo el tiempo?

Si eres de es@s que tiene diferentes navegadores o muchas PC o MAC's o tal vez vas a centros que proporcionar internet por un costo (Cafés internet)

Existe una solución y que es PARA MI LA MEJOR y LA QUE YO UTILIZO Google Reader y iGoogle te permite ser muy productivo, pero eso lo veremos en el tópico siguente.

Espero que allá aclarado o al menos dado una idea de lo que es RSS y para qué sirve, no te pierdas la oportunidad de leer el típico de abajo por que es la forma más fácil de configurar RSS y te acompañen a cualquier parte del planeta. :)

Cualquier duda o sobre como configurar un navegador más específicamente coméntalo y con mucho gusto te ayudare :)

1 comentarios:

Cron dijo...

Cron avala el uso de Google Reader. Dos pulgares arriba! ( ^-^ )/